Neorama

Carta a PAULINA PEÑA PETRELLINI por HECTOR ZAGAL

In Uncategorized on diciembre 7, 2011 at 3:39 am

No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. “¿Por qué son tan duros con él?”, te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?

Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión “hijos de la prole” como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras “babosos”, “tontos”. Es más, no le preocupa el que nos hayas llamado “pendejos”. En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.

¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo “asalariado”. Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?

Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”. Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!

“Hijos de la prole” son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos y quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben comer carbohidratos (tortillas), deben estudiar en salones sin computadoras, deben apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.

Cuando leas estas líneas has el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante un año de trabajo duro?

Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu “realidad”: vives en una burbuja color de rosa. “Hijos de la prole” no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.

Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?

Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los “hijos de la prole” se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños.

Paulina, haz puesto en riesgo el futuro político de tu padre. Pero lo que es más grave: pones en peligro en riesgo el futuro de México.

Fuente: http://www.noticiasmvs.com/blogs/el-banquetazo/querida-paulina-pena-pretelini-807.html

Anuncios
  1. Felicidades,por esta carta,pero sobretodo porque yo soy parte de esa prole,que trabaja para que sus hijos tenga un futuro,no tan bueno como el de la niña,pero digno,que pena que en pleno siglo XXl ,todavia quede rezago de las clases sociales.

  2. Una respuesta satisfactoria. Me deja muy tranquilo. Y con todo esto que pasó, no creo que Peña Nieto llegue a la presidencia, Saludos desde Veracruz.

  3. Hola Hector,

    Me doy cuenta que tu objetivo con esta carta es hacer reflexionar a Paulina sobre su error al pretender usar como insulto un estado económico y social del cual las personas que a éste pertenecen no son culpables y no los hace peores ni mejores que Paulina. Tal vez no fue correcto que ella reaccionara de esta forma pero también pienso que la actitud clasista que le inculpas no es exclusiva de su nivel socioeconómico, tu mismo repites esta conducta al calificarla como una “niña rica”, y tal vez no lo dices textual pero se infiere al leer tu recomendación sobre la reflexión de su vestimenta y forma de vida.

    Quiero platicarte que yo soy apartidista y además también soy una “hija de la prole”, mi padre es chofer en una linea de transportes de carga pesada y ni el ni mi madre terminaron más que la secundaria; sin embargo, no siento una ofensa al leer las palabras de Paulina. Soy parte de esa clase social sin duda pero no me siento parte de ese “insulto” porque ni mi padre ni mi madre, aún con su falta de preparación académica, tienen un criterio tan corto para juzgar a alguien por un error que cualquiera hubiera podido tener. Sé que como figura pública todas las miradas y juicios están sobre él pero no puedo creer la reelevancia que tantas personas le están dando a este tema cuando el país se encuentra en un estado tan deplorable y los medios nos entretienen con chismes de políticos, novelas y futbol. Pero claro, es más fácil criticar a un político porque no lee que ponerse a investigar sobre los verdaderos conflictos que vivimos desde hace años y ni siquiera salen en las noticias.

    Las palabras de Paulina no fueron más que el reflejo de una niña inmadura que trata de defender a su familia expresandose como ha aprendido a hacerlo en el medio en que creció. A partir de ahora, gracias a tu carta y a miles de críticas que ha recibido Paulina va a aprender que será mejor que aprenda a callar aunque no le guste lo que oye y con el tiempo será una adulta que un día cometió el error de ser espontánea y en un arrebato de cólera soltó un insulto muy ofensivo contra personas inocentes y trabajadoras pero yo te pregunto: jamás le has “mentado la madre” a alguien? Y que culpa tenía la madre de esa persona? Lo mismo hizo Paulina pero para ella es más reprochable porque es hija de un político y debe aprender a cargar dobre sus hombros el enorme peso de aprender a aguantar críticas y aprender a ser hipócrita callando lo que opina para un día no sentirse culpable de ser un obstáculo en la carrera de su padre.

  4. Pienso Sinceramente que no es para tanto , no lo dijo con el afán de lastimar a nadie , yo se que por ser quien es tal vez deba cuidar lo que dice , pero con todo respeto a mi me tocan a mi padre y también reacciónaria de esa forma , además la vida de los niños y jóvenes hijos del Sr. Enrique pena nieto no ha sido fácil , no te pongas a ver lo que ella tiene puesto encima cuando se viste , podría apostar que ella cambiaría lo que fuera por tener a su madre , así que como una adolecente yo la comprendo ella va a defender a su Padre y haces muy bien.
    No deja de ser un ser humano con defectos y con virtudes , igual que tu y que yo . Y aclaro que yo toda mi vida he sido panista . Seamos maduros y dele importancia a lo que realmente la tiene . No por un libro hagan tanto escándalo , dediquen su tiempo a cosas productivas , y no juzguen a una srita que lo único que pensó fue en defender a su padre !
    Bien Paulina yo te comprendo , no peles a la gente que le da coraje no haber nacido en tu lugar .
    Saludos Maria del mar .

  5. Yo creo que los mas grave es no solo
    Ser gobernado por su padre si no de ser
    Nosotros elegirlo después de tan grave falta
    Es un reflejo pequeño de como se expresa
    De que les dio de comer y siguen pretendiendo hacerlo de nuevo no solo debe de disculparse si no también vivir como ella los llama prole así es como debe vivir ella o ellos

  6. Otra familia presidencial tipo echeverria lopez. porpillo o en la madrid.

  7. Gracias a Dios. Que existen personas como ud. Que pueden tan atinadamente aclarar este vergonzoso suceso en la vida de tan sufrido pais…bendiciones…

  8. Un aplauso a este hOmbre q con educación y diplomacia ha expresado lo q todo México si no me equivoco piensa ante esta ofensa!!! Viva México y viva la gente q trabajamos para salir adelante día a dia

  9. me parece excelente su carta. Admiro la forma respetuosa en la que trata hacer saber a esa joven el grave error en el que vive, pero lo que me parece de mayor importancia es que nosotros que tenemos la oportunidar de leeeer su carta reflexionemos que queremos para nuestro pais alguien que sirva a Mexico o alguien que se siga sirviendo de Mexico, formando mexicanos que menosprecian a quienes les permiten mantener ese alto nivel de vida, sin necesidad de saber lo dificil que es vivir lo mejor posible en nuestro querido pais.

  10. excelente punto de vista soy maestro y a ultimas fechas nos han estado pisoteando por gente que ni siquiera mira de donde salio y ojala esanenita comprenda y reflexione por querecuerde que mexico es un pais de 90%proletariado

  11. Solo los hijos del proletariado se ofenden con esto……

  12. Excelentes y atinados los comentarios , en esta carta.

  13. Muy respetable Héctor,
    No suelo comentar artículos que me llegan por facebook, pero esta vez no lo pude evitar. Yo tampoco conozco a Paulina, no tengo ninguna relación con ella ni con su familia. Lo poco que se de ella es que aparte de ser hija de Peña Nieto hace unos años perdió a su madre, su padre se casó recientemente con una artista y ella cuenta solamente con 16 años.
    Creo que no hay edad suficiente para ser víctima de una campaña de bullying, pero 16 años, definitivamente se me hacen muy pocos. Si Paulina se ha convertido en una figura pública no ha sido por elección propia y debido a ello y a ser menor de edad, creo que debe ser respetada y sus errores interpretados como errores de juventud e inmadurez y no como un PELIGRO PARA MEXICO.
    Este ataque mediático nacional contra Paulina Peña se me hace desmedido y creo que rebasa la capacidad y fortaleza de una joven de su edad para tomarlo como una arma política contra su padre, que es en lo que se ha convertido.

    atte
    Leticia Morales

  14. Lamentablemente estas palabras y desprecio a los mexicanos, provienen de futuros prospectos a candidaturas en nuestro pais. Eso es lo que hay que lamentar y no permitir que gente con esa ideolog’ia nos gobierne en lo absoluto.

  15. Excelente reflexión, estoy totalmente de acuerdo con esa carta, ojalá tengamos esto en cuenta al votar el próximo 2012 para que la mejora en nuestro países para los hijos de asalariados como la mayoría lo somos.

  16. Da tristesa que los niños popis que se han vivido como reyes y no valoran que se han mantenido con el esfuerzo de la prole via impuestos y sacrificios .Que se sientan incomodos con el comentario de la ignorancia o poco aprecio a la lectura de sus progenitores,a los que han llevado a vivir en una burbuja de cristal publicitaria en la pantalla televisiva.
    Se manifiesta el rechaso y desprecio a la gente que noblemente les entregarian su voto ,Espero que con esto los CIUDADANOS pongan mas atencion a quienes seran los gobernantes que eligiran y entregaran el poder . Ese es el nuevo PRI al que todos de manera manipulada estan ensalsando al Sr. Peña Nieto ,Si asi piensa y actua su hija que no pensar y como actuara el padre. Ya con todo el PODER como Presidente de Esta gran Nacion Mexicana noble y que espera un cambio de superacion y EXITO de buen trato y aprecio a sus buenos valores de los Ciudadanos .

  17. Es verdad no m gusta la politica pero m sorprendio mucho este correo y de verdad no incluyendo k muchos huimos de nuestros pais x la pobreza y la inseguridad nos perdemos de mom con nuestros padres ,hijos,hermanos y todo x darle a nuestra fam lo k no podemos darselo en casa x k no hay la oportunidad k nuestro vecino nos da pero a cambio tambien tiene un precio dejar lo k mas amamos y ser perseguidos como unos delicunetes. No tendremos la educacion pero si las agallas para salir adelante ante un mexico k no le da a su pueblo el apoyo suficiente para tener mas educacion sin costo mejores trabajos con un sueldo k c pueda pagar no solo tortillas y frijoles si no tambien un kilo de carne sin tener k decidir o carne o zapatos para mis hijos es una realidad k hoy somos miles k la vivimos gracias a gente como la k hoy c da la oportunidad de ver

  18. Maravilloso. Lo dijiste, tal como lo pienso, pero sin mi amargura… Un abrazo. Orgullosa de ser hija de la clase trabajadora.

  19. Que bonita carta! Ojala y la “Nena’ del candidato aprenda algo!

  20. Me parece muy correcta la respuesta dada a la hija del candidato del PRI, justamente del PRI que es el partido que históricamente ha dicho emanar del “proletariado mexicano” aunque en los hechos ha estado confabulado con los grandes consorcios para joder sexenio tras sexenio a ese populacho a quien su padre pretende gobernar, no hay que dejar de reconocer que la estupidez es también un derecho; y, en el caso de esta pseudo aristócrata, hay que respetar su libre derecho a ser en todo momento estúpida.

  21. Hector zagal, sabes al leer lo que escribiste me puso me dio tristeza, sabes tienes toda la razon en lo que dices y yo creo que al igual que muchos mexicanos hijos de la prole estamos contigo y pensamos lo mismo que tu, mi nono de 5 anos en este momento necesita haceerse un Electroencefalograma y nop tengo el dinero para hacercelo porque no hay dinero, con un perfume de esa nina yo podria hacerle este estudio a mio bebe, estamos contigo y sabes, definitivamente fue en el momento menos indicado en decir estas palabras esta nina, porque con eso esta en la cuerda la candidatura de pena, creo que me voy a inclinar por mi mejor gallo, Andres manuel lopez obrador, muchos saludos y que tengas un futuro muy bonito con toda tu familia.

  22. Una reflexión enorme para la tal Paulina.!! Ojalá de Vd le deje algo de esto! Desafortunadamente se ve que le hace falta su mami! Poesía la postiza ejecutaba ahora la gaviota nomas no da una como supuestamente debería.

  23. Niñita estupida matastes la carrerapolitica de tu padre y depaso salvastes a mexico de un mal candidato,porque si asi te educo a ti como educaria millones de prole loossserr

  24. empeze a conocer al senor pena nieto la verdad por que salia con la que hoy es su esposa pero la verdad desconoci todo lo que se habla de el es carismatico y se mira una persona agradable pero estuve leyendo mas de el y encontre cosas muy desagradables hoy leyendo esta carta para su hija es sin palabras como una hija de un servidor publico se expresa asi cuando su padre vive de eso de ser una persona que sirve al publico cuanta arrogancia y que manera de expresarse asi reitero sin palabras

  25. estoy feliz porque Mexicanos como usted, hay muy pocos. me encantaría que todos los que estamos defendiendo a México estuviéramos unidos con personas con el valor que demostró al enviar esta carta , tan bien redactada y con tanta realidad . Si en algún momento necesita gente para unir al pueblo y pelear con garras lo que nos han quitado dia con día durante tantos años nuestros geniales gobernantes estoy a sus ordenes

  26. Es una verdad que cuesta admitir es eso lo que nos espera que solo les interese como siempre la clase social alta del país para que trabajemos para ellos se vuelvan mas ricos y nosotros mas pobres

  27. Que Buena Respuesta !!!!!!!!! Mis Respetos :),

  28. Y esta pendeja que le guste o no traga del erario publico y de los bussiness de su papito entenderá esta carta y a su papi que le preocupara mas el costo electoral o la calidad moral de su pendeja hija?

  29. Qué carta tan interesante, Héctor, me gusta lo que dices en ella. Sólo, no pude evitar que “has” y “haz” están intercambiados.

    Ojalá todo este suceso haga entender también al resto de los mexicanos que utilizan, no solo la palabra prole, sino la palabra ‘indio’ o ‘naco’ como un insulto. Coincide que la prole son esos indígenas y ‘nacos’, todos víctimas de despreci…os y explotación. A Paulina ingenuamente se le barrió, pero ojalá y todos los mexicanos que gozamos de una mejor situación económica, pensemos dos veces cuando usamos una de esas palabras, los miramos por encima del hombro y, sabiendo la situación tan precaria que vive, no el 50, el 75 % de los mexicanos, todavía queremos regatear en el mercado, o pagar una miseria a empleadas domésticas y demás obreros.

    Y acerca del papá, pues yo ya me puse a recordar los nombres de los autores de los libros que me han marcado, porque sinceramente no los recordaba cuando leí esta historia (aunque era una mínima preparación que él debió hacer si sabía que iba a estar en ese contexto). Y sí, ojalá que este suceso haga que la gente decida hacer la lectura parte de su vida. La lectura expande el criterio, las ideas, las experiencias.

  30. tus palabras Hector no pudieron ser mas acertadas, y pensar que los hijos de la prole son los que le dAn de comer a estas finas personas quien con nuestros impuestos de dan la gran vida y nosotros muriendo de hambre por k después de las deducciones de cuanto impuesto se les ocurra nos queda 2 ps para comer una quincena completa. Yo PoR una persona que permite que su hijita haga estos comentarios no votaría !!

  31. Me parece muy bueno y muy puntual tu aportación estimad Zagal, solo quiero señalarte que confundes el uso de la “S” y la “Z” en el verbo HACER, de la segunda persona del singular cuando aconsejas a Paulina en el 6º párrafo: “Cuando leas estas líneas, “has”… (éste es imperativo del verbo hacer) va con “Z”.- Cuando dices en el 4º y último párrafo:- Paulina, “haz” puesto en riesgo el futuro político de tu padre… Ese va con “S”, puesto que no le aconsejas que lo ponga en riesgo…verdad? Saludos. Efraín

  32. Sólo debemos recordar que Peña Nieto cursó sus estudios superiores en la Universidad Panamericana ( Opus Dei ) Lo cual por si mismo denota el tipo de pensamiento,medieval,que debe manejarse en su casa. Imagínense que aún enseñan el Génesis como única verdad de la existencia de la Tierra.
    El que Paulina haya hecho el comentario de que quienes critican a su padre son “hijos de la prole” implica,aparte de una profunda ignorancia; porque estoy seguro que no conoce el origen de la palabra,un tipo de mentalidad adquirida en casa, mamada desde la cuna deun padre cuya estirada presencia dice como piensa y en serio,hablando de Dei, ( Dios) quenos libre de tenerlo como gobernante.

  33. Perfecto manuscrito, para seguir reconciendo que en este país enfermo, existan adolescentes desprovistos de humildad y valores, que bueno que se publique esto
    El tiempo ubicara en su lugar a esta personita, que imita lo que aprende
    en su casa, la imagen de Televisa
    y el reaccionario mundo político antidemocrático.

  34. HECTOR ZAGAL, MIS RESPETOS , PARA TI.. Y CREO QUE TE HAS QUEDADO CORTO, RECUERDO EL EVENTO DE SUS XV AÑOS, SABRA QUE TODOS ESOS GASTOS FUERON PAGADOS POR NOSOTROS LOS MEXIQUENSES, QUE GRACIAS A LA “PROLE” ELLA SI CUMPLIO SU ILUSION, Y QUE MUCHAS NIÑAS SE QUEDARAN SIN VIVIR ESE SUEÑO…PORQUE GRACIAS A LOS GOBERNANTES COMO “SU PAPA”, TENEMOS QUE VIVIR CON EL SALARIO MINIMO…..

  35. Así, o con manzanitas?…….. Con cariño, de parte de la “prole”

  36. me parece que es exagerada esta carta. No niego a falta y explosividad de paulina debido a su corta edad. Pero de ninguna manera pone en riesgo el futuro de mexico.

    no es para tanto amigo.
    Saludos

  37. ES DIFICIL DE CREER QUE ALGUIEN DE LA EDAD DE ESTA NIÑA PIENSE DESDE AHORITA ASI Y ESO SU PAPA NO ES PRESIDENTE DE MEXICO, QUE NOS ESPERA SI LLEGAN A LOS PINOS TENER OTROS JUNIORS PREPOTENTES EN LA CASA OFICIAL COMO LO FUERON LOS ZEDILLO.
    AMIGO PROLE UD DECIDE SI QUEREMOS ESTE TIPO DE PERSONAS A LAS QUE LES VAYAMOS A DAR LAS RIENDAS DE ESTE PAIS.

  38. Únicamente puedo decir que esta muchachita es digna de lastima y aqui se puede apreciar la falta que una madre hace en la formación de un hijo
    Ni para que hacer coraje ni para wue contestarle o escribirle, NO tiene cabeza para pensar lo que hace o dice pobresita pobre niña rica …. Esperemos que ahora que son una familia los tuyos los mios y próximamente los nuestros La Gaviota les aconseje que decir y que no, pobre escuincla babosa poniendo en riesgo la carrera politica del pais. UBICARLA y decirle que su papa es probable que sera criticado y atacado un sin fin de veces en fin ….. Palabras a vacio

  39. Estoy totalmente de acuerdo. Que futuro nos espera con “personajes” como esta jovencita soberbia y estupida..??

  40. Me gustaria ser su mama para educarla

  41. Yo soy hija de la prole y estoy muy orgullosa, trabajo desde los 16 años para poder salir adelante… Q mal q nos haya insultado la hija de un candidato q kiere representar a nuestro país. Al pais q muchos hijos de la prole honestos trata de sacar adelante a pesar de la delincuencia y lo malo de este país. Asi q paulina gracias por recordarnos nuestros origenes. Asi q niña mimada, pon los pies sobre la tierra, observa no solo mires a la gente q va a escuchar los discursos de tu padre y veras cuanta pobreza hay en nuestro pais y q los hijos de la prole son los q ponen a tu padre en el puesto q tuvo y kiere tener y en el cual gana los miles de peso q gastas en tus zapatos, ropa y cosas de marca q usas, asi q x los hijos de la prole TU tienes lo q tienes, comes lo q comes y usas lo q usas,
    Asi q piensa muy bien antes de intentar insultarnos… palulina

  42. Sr. Zagal hasta para enojarse o expresar un sentir se necesita estilo independientemente de sus creencias, afinidades, ideología política etc. finalmente contestar un acto de bajeza onda lady de polanco con idem bajeza no vale la pena pues genera más violencia y desatinos. Lo felicito y existen muchas personas que no tienen una preparación académica pero que se expresan mucho mejor que muchos universitarios, comparto tres citas que pueden dejar algo para reflexionar.
    Bacon, Sir Francis: “Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer”
    Brown, J: “Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre,ya sea para bien o para mal”
    Dickens, Charles: “Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”
    Saludos,
    Valeria B.A.

  43. Apoyo la carta deberiamos lo hijos del prole retarlos a que vivan como nosotros se mueren a y que ganen lo que ganamos lamentablemente nunca ban a tener lo que nosotros humildad y orgullo de ser pobre somos ricos en amor de los proles

  44. que dios libbre del pri oopss! quiero decir de todo mal a mexico!!!!!

  45. Yo estoy a favor de Paulina y en contra de la prole.

    Yo los llamo lumpen…por aquello de lumpenproletarios…lo más bajo de lo más bajo. Andrajosos. Término acuñado por el dios de los Marxistas: Marx.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado

    Es más, yo los llamo raza inferior.

    ¿No que los naquitos aguantaban vara? ¿no que muy machitos? Me saliste muy fresa Hectorcito.

    ¿Osea que por el solo hecho de ganar mucho dinero y de ser figuras públicas ya podemos despotricar contra ellos cual cerdos en su pocilga?

    La prole se regodea criticando los pequeños errores de sus superiores. Así se sienten menos Don Nadies…y que les quiten incluso eso les encabrona sobremanera.

    Y lo peor es que la prole escribe cartas abiertas creyendo que la mentada Paulina leerá sus mariconerias…

    Patético.

  46. Creo que el comentario es el correcto me quito las palabras de la boca

  47. Leyendo ese Texto, me senti mal… y yo no hicie nada.

  48. Es una leccion de vida para esta niña altanera y soberbia le dio a epn en la torre…

  49. Sr. Zagal:
    Mi admiración por tan clara defensa de la prole.
    Sólo espero que la pobreza de corazón, manifiesta en la palabras de la srita. Peña, no sea un impedimento para una reflexión de convicciones.

  50. Felicidades por su carta, cuando la leí estuve en total acuerdo, yo como usted soy hija de personas trabajadoras que hicieron que yo una humilde profesora de primaria, tenga el coraje suficiente de salir adelante con el sudor y el esfuerzo del día a día y que anhela que nuestros futuros gobernantes no se dejen deslumbrar por el poder y la riqueza que suele presentarse en nuestros “líderes” y que como guía de muchos alumnos espero dejar en ellos una semilla de humildad y esperanza para que no tengamos tantas” Paulinas” en nuestro México. No tengo el gusto de conocerle pero de nuevo reitero mil felicidades porque sus palabras dieron en el punto exacto,doy gracias a Dios por pertenecer a la “prole” porque se que con mi esfuerzo y trabajo no he perdido el piso y se bien quién soy y cuáles son mis anhelos. Saludos!!!!!!!!!!

  51. No les,hagas caso alos mensos que te escriben eso sigue con tu vida chula

  52. Mis felicitaciones Héctor Zagal por la forma tan magistral con que has escrito esta carta.
    Me fascinó la manera con la que ubicas a esta adolescente petulante. Lo has hecho de una manera educada, sin palabras altisonantes y muy cortés (demostrando que el refrán “lo cortés no quita lo valiente” sí es aplicable siempre) . Con un lenguaje, claro, honesto, directo; en un tono paternal y con un toque de ironía fina has lavado el honor de los verdaderos héroes que cargamos en nuestros hombros a nuestro México; el México que nos han robado todos estos políticos corruptos y que se enriquecen a nuestras costillas: los proletarios y los que somos hijos de proletarios.
    Ojalá, lo deseo profundamente, que Paulina leyera esta carta porque está llena de verdades y situaciones en las que México está inmerso justamente por esa clase alta mexicana que bien mencionas.
    Héctor,te dejo un saludo, que sin conocerte físicamente, se que eres un GRAN MEXICANO porque lo demuestra tus palabras.
    Silvia

  53. y por qué no estás aceptando comentarios eh?

  54. ojalá que al momento de votar no olvidemos este penoso incidente.

  55. Me impacta leer este mensaje!!! porque??? pues se esta criticando a una hija como hay muchas de quince años de pobres y ricos, y todas defenderían a su papá si fuera atacado cómo lo ha sido el de ella, pero esto no es lo que me impacta, es la ignorancia del significado de…Prole que es: hijo, fan, seguidor y descendencia.Esto ya cambia el sentido de las cosas no lo cree?? .

  56. Pobre niña no le vallan a
    reventar su búrbuja que no ven sé moriria su respira el aire que respiramos

  57. Excelente comentario, no me imagino lo lucer y alucinada y arbitraria que será si su padre llega a la Presidencia.

  58. Creo que no es la primera”” nina bien “”hijos de politicos que menosprecian la clase traajadora.ojala que todos los mexicanosagamos conciencia de estois hijos de perra que solo nos unden cada dia mas ante elmundo.mientras ellos despues andan viajando por todo el mundo gastandose el dinero que les pertenece al pueblo,ala prole..ya basta de esa clase depoliticos coorrup tos no al pri

  59. mas k verdades esta carta es inmensamente hermosa, es indescriptible k una nina de su clase se averguense de su gente de su pais, y seremos del proletariado pero de este proletariado come,calza, y va a buenas escuelas asi k raza piensen si kieren k nos gobierne PENA NIETO

  60. OJALA REFLEXIONE Y ALGUN DIA LEA ESTA CARTA, Y LA VERDAD DIOS NOS LIBRE QUE NOS GOBIERNO TU PAPA Y SU MENTADA GAVIOTA QUE CONSIDERO QUE EL SEXENIO SERIA PEOR QUE CON CARLOS SALINAS DE GORTARI

  61. Es un hecho; y sin temor a equivocarme, que los hijos de los políticos, sean del color que sean, han recibido una educación diferente a la mayoría de la que reciben nuestros hijos. De aquí me desprenden algunas interrogantes que a lo largo de mi vida personal y profesional me he hecho; nuestra Carta Magna, ¿verdaderamente cumple y da justicia a la población?, los hijos de políticos y los políticos mismos ¿Son iguales a nosotros? el común de la gente y
    Qué pasaría si la población de nuestro país tomara conciencia y les exigiera a todos los políticos que nos sirvieran como lo dicta nuestras leyes y la Constitución Política misma. Sólo la lectura nos abrirá una visión del futuro que podamos tomar en nuestras manos concientemente y con pleno uso de nuestro derecho.

  62. y de donde cree la niña paulina que le pagan todos esos lujos,pues de nosotros los proles,con nuestro dinero le pagan todo eso,entonses somos prles pero ellos gorrones mantenidos.

  63. Nina riquilla y estupida eso es Lo k es no sabe nada de la gente obrera y humilde esa vale oro

  64. Me gustaría que conociera la humildad que es lo que engrandece a cualquier aser humano

  65. Es es el problema de este país donde los privilegios de un funcionario se multiplican a toda su familia y en efecto viven en una burbuja fuera de toda realidad si no que le pregunten a los hermanos de otro priísta venido a mas que de vivir todos en una casa de no tener nada ahora viven con grandes lujos manejando carros de 200 mil dólares este es el nuevo PRI si nuevo por que los cotos de poder ahora son de los nuevos priísta y no es el PRI es toda la clase política de este país

  66. Hector zagal…Ha plasmado usted en esta carta de manera adecuada lo que muchos quisieramos decirle a esa muchachita soberbia, que algún día tendrá que bajar de su ” Nube ” y pisar tierra firme,,,ojala tenga la fortaleza que tenemos ” la prole ” para hacerlo : de lo contrario, que fuerte va a ser el aterrizaje…………

  67. Muchos mandatarios, por desgracia, más que aspirar a gobernar un país, sé sirven de nosotros “los hijos de la prole” para enriquecerse, saquear lo poco que queda de nuestra nación, hundirnos más en la ignorancia y en la miseria para lograr sus propósitos personales, malbaratando los recursos de la nación y obteniendo ganancias para un reducido grupo.

  68. Muy bien te felicito por la respuesta que das a la hija de Peña Nieto !! Mocosa arrogante e ignorante, de quien cree que goza de tantos privilegios? de quien cree que, viste come y calza? Ojala y el candidato a la presidencia y la gaviota le den unas clasecitas de humildad. Saludos.

  69. En verdad con esos comentarios podra ser elgible para presidente no tiene conciencia, quiza esta como los republicanos de USA, q discriminan, por color,altura,economico,y a la paulina q no espere q llegue su pa a presidente seria lo mas tonto

  70. no lo duden, ni traten de justificarla, ella es el resultado de la familia en que se educó y el reflejo de la misma

  71. Muy buen comentario solo me parece exagerado decir que esta señorita pone en riesgo el futuro de méxico . Hace mucho que esta en riesgo con lo corrupto del pri y ahora también el pan

  72. No puedo estar mas de acuerdo pero tampoco ella es la ùnica hija de un politico que hace calificaciones como estas pues los hijos de nuestros notables expresidentes,ex candidatos y otros tantos politiquillos de menor escala se jactan de peretenecer a una clase social demasiado alta y exclusiva para poder mezclarse con los simples mortales. No es solo Paulina, pues que me dicen de Marito Moya Palencia, de Gustavo Diaz, de los Lòpez Portillos y otros tantos que podrìamos nombrar que cerreban bares, discotecas y restaurantes como si fueran estrellas de rock para que ellos y sus paràsitos (amigos) se divirtieran a sus anchas.

    Considero que Paulina a quien yo tampoco conozco es tan solo el producto de una pobre educaciòn que nunca se ocupò de hacerle saber de donde surjiò el poder que hoy ostenta su padre.

    Un poder que se acuñò presisamente por la esperanza de un pueblo para terminar con los privilegios de una clase que abusaba del pueblo y que acrisolaba riequeza con el sudor y la sangre del proletariado.

    Por lo que vemos èstos personajes surjidos de el partido de la Revoluciòn no han hecho mas que traicionarla. Paulina es solo la consecuencia, no la causa.

  73. Mi muy querido Señor que pena pero creo que la politica y los hijos de politicos y PRESIDENTES DE LA REPUBLICA Y ANEXAS creo que todos nos han mentido,engañado, difamado, insultado ahora tambien con el Sr. Presidente FElipe Calderon,matando a gente inocente y escudandose en en el Narco ya que el mismo pais sabe que tiene familia en el medio del Narco y que empezando desde su hermana que buscaba una presidencia en su estado,y hay muchos problemas e el pais “dicen querer a México” y la realidad es otra la situacion esto que paso es un grano mas en el salero hay mas cosas en mi pais empezando de toda la PUNTA DE RATEROS que hay en nuestro pais, creo que desde mucho mas atras ya tuvimos a Marthita y Fox los hijos de Martha, de López Portillo de Zedillo y mas, toda esa gente habla mal de los que estamos abajo que somos pobres que somos indigenas que somos obreros pero de nosotros comen y por eso han robado al pais a manos llenas y creo que esto es algo muy tonto creo que hay que empezar desde casa y uno mismo creo que todos tenemos cola que nos pisen VERDAD Sr. bueno la mayoria de los jovenes son tontos y no miden lo que dicen yo no la disculpo,como dice usted que vivie en una burbuja y que bueno que uno vive en la relidad que uno mismo se ha echo de sus cosas con trabajo y con dignidad creo que debemos de criticar las al Presidene y todos los funsionarios que estan en esos super puestos VEAMOS NUESTRA VERDADERA RELIDAD

  74. Definitivamente debemos manifestarnos ante la prepotencia q esta inmadura niña demuestra, y es el resultado de la falta de una verdadera figura materna a quien su misteriosa muerte solo perjudico a los hijos y quienes son el ejemplo del padre, ya q este hombre pseudo politico solo le interesa como a todos los politicos el propio bienestar a costillas del pueblo, pero pues nada detendra su rumbo a la presidencia es algo ya arreglado de antaño, lo q si podemos es hacerla dificil, aunq no hay ningun otro candidato confiable lo q podemos hacer es proponer a alguien de la prole ya q la ley dice q puede ser candidato cualquier persona propuesta xel pueblo sin tener un partido politico asi q analizemos esto no creen???? Y con todo respeto para tu maravillisa madre q esta con dios, paulina vete a la chingada y ojala nunca salgas en publico xq la prole es muy rencorosa jajaja

  75. Jajaja pinche gato mediocre, el de la burbuja eres tu, aunque me sorprende que ya la prole se de el lujo de usar internet jajajajaj

  76. Son las 10pm vengo llegando de 17 hrs de trabajo, leeo este comentario y que tristeza meda mucha tristeza leer esto, la vdad no había escuchado de este caso, ya como anteriormente le hace mención la persona q escribió esta carta, tenemos, cosas mas importantes que estar criticando a una persona q la mentalmente habla así de todas aquellas personas proletariadas como yo que con grandes hras de trabajo nos ganamos un humilde pan para nuestras familias que hay días q comer y días q no hay.
    Ser humilde se nace no se hace, que esperar de tu papa si tu como hja eres su mayor ejemplo.

  77. huy pero que hijita tan educada muy bien dicen, que las personas como tu que viven en una burbuja color de rosa, que no luchan, sufren y arriesgan, si no todo lo tiene a la mano y que son hijitos de papi son unos buenos para nada no tienen mas que telarañas en el cerebro, huy y tengo mucho mas dedicatorias para escribirte a ti y tu padre, pero yo si tengo educación gracias a Dios y para a todos aquellos que lean esto desearía que no votaran por enrique peñas nieto por que se imaginan que tipo de gobernación habría en México y mas con la hijita que se manda.

    P.D.
    NO VOTEN POR PEÑA NIETO

  78. hasta que un proletariado tuvo las palabras mas educadas para poner a una pija en su lugar tanto que se admiran de los pobres y gracias a ellos ellos se dan la gran vida espero en Dios todo poderoso que no le permita al Pena nieto gobernar a México por que para eso se necesita alguien con muchos pantalones por que el hombre que no manda en su casa no manda en ningún lado y que malo ver reflejado en los hijos de un funcionario PUBLICO TANTAS PALABRAS OFENSIVAS Y CON TAN POCA ESTIMA ; ‘OJALA QUE TODO EL DINERAL DEL PAPA LE PUEDA COMPRAR UN POQUITO DE EDUCACIÓN, Y UNOS BUENOS PRINCIPIOS’

  79. Muy buenas palabras, tan profundas que, hacen reflexionar hasta al mas idiota, ojalá y esta chica tenga un poco de sabiduría, reflexione, y salga a dar una disculpa a todo el pueblo que ha ofendido con sus sucias palabras.

  80. Felicidadez por tan acertados comentarios como comenta en una de las lineas q las tima q miedo por entregarle el pais a unos politicos unas personas sin escrupulos y mas sus hijos q son y puden ser mas q ignorantes q muchos de los q estudiamos en escuelas publicas o no hemos podido terminar una carrera q miedo q lastima pero no hay aquien irle en estas eleciones y mas con todos los problemas q se acarrean en este pais tan hermoso y rico como lo es MÉXICO

  81. Que bofetada más merecida felicidades sr. Zagal

  82. soy hijo de campesino y a mucha honra…

  83. Estimado Sr. Zagal:

    Permitame decirle con mi mas sincera opinion (disculpe si no puse acentos pero las claves no quieren funcionar) que ha sido usted muy “suavecito” en lo que le dice a nuestra querida “senorita” Paulina proxima hija del senor presidente (porque me da pena decirlo pero creo que asi sera). Efectivamente lo que nos espera aun por ver y oir (y yo que pense que ya lo habia visto todo). Con este senor (Pena Nieto) y con esa hijita ya para que queremos que agarren al Chapo si este fulano se va a quedar corto ante el “Baby Face”. Espero que al menos a esta nina “hija de la…aristocracia” (no de la prole), su papi se acuerde y le recuerde a su hija con que clase de libros se educaba a la ninez y a la juventud de antano, sobre todo con los libros de civismo, pero creo que el senor Pena Nieto si ni siquiera se acordo de autores de tres libros modernos, usted cree que se va a acordar de libros de las primeras decadas del siglo pasado? En fin Sr. Zagal, que Dios nos agarre confesados, no cree usted? Gracias de antemano por leer mi humilde opinion.

    Lilia Palacio

  84. No me sorprende que la hija de un ” político” se exprese de esa manera ya que para llegar tan alto lo único de debe interesar es el dinero pero una vez más demostrado es que el dinero no te da educación y no significa que la tengas y por otro lado tampoco cultura que es algo que uno obtiene cuando le interesan las cosas importantes de la vida y no las cosas frívolas a las que estará acostumbrada. La mayor parte del país somos obreros trabajadores honestos dudo mucho que su papito pueda decir lo mismo así que yo que soy obrera te desprecio a ti por ser una méxicana inculta primero ve lo que tienes en casa.

  85. ¿Que le puedo decir Doctor? Estoy completamente de acuerdo. La niña seguramente descalifica a “la prole” por su nivel socioeconómico. Pero ¿Cuántos de nosotros no lo hemos hecho? Probablemente dirá, “Si, pero ella es la hija de un candidato presidencial, el la debió de haber educado desde chica para que supiera que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

    Si, estoy de acuerdo, pero yo estoy seguro de que así la educaron, ¿Porqué? Porque igual a mi me educaron así. Le puedo decir que mi papá fue por muchos años Director de una empresa bastante grande, y el SIEMPRE, convivía con todos, cuando llegaba, saludaba a TODOS, desde el que estaba en el almacén, hasta los de las oficinas.

    ¿Porqué te estoy diciendo esto? Porque a pesar de que mi papá siempre ha sido una persona que me ha educado de esa manera y ha “predicado con el ejemplo”, a mi también se me ha salido el “Déjalo, es un pobre gato” o “Ash, pinche naco”, cosas así.

    El que yo haya recibido una educación en escuela privada no tiene nada que ver, ni el que tenga coche propio, ni el que yo no me pague mis estudios. Se lo digo porque yo si he estado en horas pico de metro, he hecho largas filas en el IMSS. Y aún así, cuando me enojo, insulto, y ¿Cómo insulto? Pues simplemente tomo una ventaja mía sobre la persona que insulto. Si es mas tonto, le digo imbecil, si es mas bajo, le digo enano, y bueno, he llamado gente “estúpida”, “pendeja”, “naco”, “guarro”, etc.

    El chiste es, así como a mi me han educado de una manera ejemplar, estoy seguro que a usted también, y probablemente a la hija de Peña Nieto también. Y a casi todos se nos ha salido decir algo así, probablemente a uste NUNCA le haya pasado, no lo se, no tengo el gusto (y honor) de conocerlo. No hay que juzgar a alguien por algo que dijo. Las apariencias engañan, y más, cuando estas enojado. Hay un dicho que dice “con la vara que midas, sereis medidos”. Entonces, vamos a medir a la gente en base a nosotros.

    Disculpe si la defiendo a capa y espada, pero es que a mi me han pasado cosas similares y el que le adjudiquen la culpa a mi familia, es algo que me molesta de sobremanera, ya que fué un error mio.

    Perdón por no publicar mi nombre completo, pero es por miedo a que gente pueda buscarme ya sea en Facebook o en Twitter y no dejarme de molestar, porque no estoy de acuerdo con ellos, ya que yo veo que eso es algo que suele pasar mucho. Pero mi correo me fue requerido para dejar la opinión, entonces estoy seguro de que si usted me quisiera contactar, lo va a hacer.

    Saludos, Oscar B.

  86. “Has”? Ya valió madre.

  87. Expresa clara y atinadamente lo que quisieramos haberle dicho por los sentimientos de enojo e indignacion que desperto esta chamaquita engreida y devaluadora. Gracias Dr. Zagal

  88. Creo k paulina deberia de ser amiga del nino k escribio el comentario ya k si es nieto de un minero tiene mas clase,k paulina y claro un criterio mucho mas amplio k ella pobre nina y pobre de nuestro pais por los gobernantes k ha tenido y va a tener

  89. En todo estoy de acuerdo con la carta menos en hacer responsable totalmente a la joven Paulina de esa acción cuando,segun vi en el twitter, ella solo retwiteo lo escrito por quien al parecer es su novio. Si bien ella es responsable de esa acción irreflexiva ese niño tonto no puede quedar tranquilamente sin responsabilidad alguna

  90. De acuerdo totalmente. Sólo un comentario: el uso de la palabra “has” no es correcto en tu carta. “Haz”, de “hacer”, es la forma adecuada del verbo…”Haz el siguiente ejercicio”, es como debe leerse.

    Asimismo, cuando escribes “haz puesto en riesgo…”, sucede el mismo error, a la inversa. En este caso, lo correcto es utilizar “has”, de “haber”.

    Con todo respeto.

  91. Señor Zagal,

    He comentado su carta a través de la misiva que le curso a usted y que he publicado aquí:

    http://blog.pucp.edu.pe/item/149215/carta-a-hector-zagal

    Cordialmente,

    Eugenio D´Medina Lora

  92. Totalmente de acuerdo !

  93. Excelente redacción, la intenciónalidad es clara y elegante. Soy un “prole” ex Uia
    Quién ama profundamente a su familia y a México. Dios nos libre!!!

  94. Sabe Usted que edad tiene esta niña, Paulina ?, tiene Usted una hija (porque los muchachos son guerreros, ellas son nice)?, la ha escuchado hablar con sus amigas ?

    Si su respuesta es NO a cualquiera de estas preguntas, creo que debería hacer una pequeña investigación de lo que ocurre con los jovenes y mejor aún, de las jovencitas de esa edad, de como se expresan, Etc., TODAS se sientes NICE, SEXIS, PRIVILEGIADAS POR DIOS, MODELOS, Y NO SE CUANTA COSA MÁS. Pero en este caso, esta niña Peña SI nace en una situación privilegiada, además del espejo, SI tiene gente a su alrededor que le hace sentir que su vida es hermosa, facil y diferente a la del resto de los mortales.

    Su carta señor Zagal, no deja de tener verdad, Paulina Peña Petrellini, deberá aprender a ser más prudente en la defenza a su Padre, deberá moderar su carácter cuando se trate de defender de quienes aprovechan cualquier resbalón para atacar a su familia; deberá hacerlo porque va a ser desgastante hacer frente a todas las acusaciones, verdades o mentiras, manifestaciones de desprecio y todo los demás ataques que recibirán en el futuro

    Verá Usted, yo no tengo hijos, pero tengo una sobrina de 14 años a la que en comunión con mis hermanos, apoyamos para que alcance lo mas que le sea posible en la vida, como todas, se siente sexi, bella, nice; pero también es rebelde, impetuosa, con coraje, con corazón, tanto CORAZON que sin duda alguna se pondría delante de cualquiera de nosotros para defender de lo que considere un ataque a su familia. Y eso es lo que creo hizo esta niña Peña.

    Estoy seguro, señor Zagal que Enrique Peña Nieto, está ORGULLOSO de la defenza que hizo su hija de él; tan seguro, como estoy ORGULLOSO de mi sobrina.

    Hector, No creo que por la pasion con la que una hija defiende a su Padre, se haya puesto en riesgo y menos en PELIGRO el futuro de México.

    Saludos.

  95. Me extraña el tono de enojo y agresión hacia una niña de 14 años, de parte de un escritor y filófoso.
    Admiro la valentía de Paulina al tratar de defender a su padre, aunque se haya
    equivocado en a maner de de hacerlo.

  96. Eso, eso, pártele su “mother” a Paulina y que a tí también te vanaglorien 374 blogueros…

  97. Por gracia de la vida soy prole, me gano la vida de la manera mas digna y no le hago daño a nadie.

    Cuando sera el dia que nuestro pueblo despierte y se de cuenta que la clase política, además de ser clasista, solo nos utilizan para llegarse mas dinero a sus arcas?

    Indignante lo que significamos para ellos.

  98. Si tu utilizaras este termino o uno peor y no dudo que lo hayas utilizado, o cualquiera de nosotros que cuando manejamos o discutimos nos decimos peor, utilizamos términos como reggenacos, tepiteños , tragatacos y aun cosas peores, no sucede nada. Lo dice una persona enfadada, inmadura pero con un padre conocido famoso o como le quieras decir y hacen un teatro… Trabajen en ustedes y luego critiquen.

  99. m parece de lo mas acertada esta carta . . . porque los cimientos de este pais, las columnas q sostienen esta nacion . . . somos la “prole.”

  100. Que pena que haya gente que crea que Peña Nieto será un buen presidente.

  101. Cuanta razón tiene al decirle a esta niña que el pueblo de México no merece ser tratado de esa forma tan despectiva y de menosprecio, sin embargo considero que la falta de memoria de su padre no es suficiente para definir una elección, ya que como Usted mismo comenta al final de la carta, se pone “en peligro en riesgo el futuro de México”, espero que este desliz del Lic. Peña sea considerado por el público como eso, solo un desliz. Con lo que respecta a su hija, si le recomiendo que lleve a cabo sus recomendaciones, yo también me vi en la necesidad de trabajar y estudiar, he sido funcionario público producto de elecciones y sé lo que cuesta ascender en esa vorágine electoral, por lo mismo no le debemos cargar las tonterías de la hija al padre. Es cuanto

  102. Eso y mas deberían comprender algunos pseudoburgueses de los clanes de clase alta, lo malo es que muchos compatriotas están cegados por el encanto absurdo de la imagen y no analizan el contexto político, que regrese al poder la vieja guardia habla que la nueva no sirvió, cada ves mas asalariados, mayores impuestos los millonarios mas pudientes. Ahhh pero la educación esta en un declive y nadie ve eso la educación es el progreso. Aquí el sistema no desea el bien de todos, desean el bien propio, a costilla y sudor de la prole.

  103. […] de que ustedes, estimados lectores, lo apreciarán y valorarán en su justa dimensión. Pueden pulsar este enlace para visitarlo. Que lo […]

  104. excelente! felicidades!

  105. Es patético mirar este tipo de críticas hacia una niña que al final como lo comenta Hector Zagal que en su casa lo conocen no hace más que reaccionar a un insulto directo a su padre, tal y como seguramente el mismo Sr. Hector Zagal reaccionaria si alguien insultára directamente a alguno de sus respetables progenitores, esta por demás señalar más que la supuesta preocupación del H. Sr. Hector Zagal por los “Aterradores comentarios” de la hija del candidato a la presidencia, las ganas de seguir viviendo de la crítica hacia los demás y figurar de algún modo en un desplegado tratando de hacer creer a los demás que de su boca jamás ha salido un insulto despótico hacia otro ser humano de la “clase proletariada” a la cual también yo pertenesco y que es más el alarde que el escritor de esta nota hace que a los “hijos de la prole”que lo que nos importan esos comentarios, quizá habria que analizar la crítica hecha a la niña por parte de este adulto que por lo que se ve cuenta con una conducta cívica “intachable” como lanzar la piedra ” a pero lo olvidaba, también se debe de acostumbrar a la crítica por se una persona pública.

  106. Como mencionaste a Dios, esperamos muchos mexicanos que ese “señor” no llegue a la presidencia por bien de todos, con el dinero que ellos tienen y el poder que les demos imaginate nadamas, y luego rematamos con su actriz albado sea Dios

  107. Es una pena, sabemos que así piensan TODOS los políticos y sus hijos peor, lo que no se dan cuenta es que por los hijos de prole ellos cobran esos sueldos y sus hijos gastan lo que gastan en tonterias, cuando nosotros la prole nos partimos el lomo para vivir al día.
    Paulina eres riquilla tonta, que no tiene idea lo que es ganarse centavo a centavo el pan de cada día para medio comer, por que la mayor parte de nuestro sueldo prole to utilizan los políticos como tu padre pa comer y darte tus lujos.

  108. Gracias a las personas que se atrevieron a expresarse en esta publicación, a riesgos de todo tipo, de los que todos los mexicanos mayores, y muchos chicos, han sido ya objeto.

    Gracias por levantar la voz para darle su lugar a las personas valiosas de nuestro pueblo, con 10 más como uds. ya la hacíamos. Este es el tipo de líderes que sí necesitamos.

    Dios lo bendiga y lo proteja de replresalias.

  109. Perfecta carta te felicito!!!!

  110. Simplemente los hijos somos el reflejo d los padres,se nota tristemente mas en los hijos de politicos .

  111. Apreciable Hector Zagal sus palabras son acertadas y correctas. Yo me considero partidario de EPN y esos comentarios de la srita si me movieron un poco ya que la mayoría de los mexicanos pertenecemos a “la prole”. Por otro lado nos damos cuenta que hoy por hoy cualquier persona ya no es inalcanzable gracias a las redes sociales (Facebook y twitter). Esperemos que lo que le paso a la srita Pau sea una falta de madurez y este preparada para recibir todos los embates de “la prole”.

    Felicidades por le carta

  112. Gracias a Dios que existen personas pensantes como Hector Sagal que dan la cara por los que mueven el pais y que sutilment pone en su lugar a una chica muy arrogante no por su juventud pero por la ignorancia y corazon duro que se le salen por la boca. Seria maravilloso que mexico fuera governado por un hombre pensante, preparado y de buen corazon que le de a Mexico y a su proletariado el lugar de honor que merecen. Otra vez gracias Hector saagal me devuelves la confianza en los pensadores Mexicanos.

  113. paulina acuérdate que si sabes leer, escribir es porque te enseño un maestro que debe ser un hijo o nieto de campesino y gracias a el tu sabes leer, lo material no hace feliz a nadie, solo DIOS es mi felicidad y es el mejor que todos y es dueño del oro y la plata rey de reyes, señor de señores y EL ama a todo hijo que lo delcare su Dios su salvador solo el ve el corazon de cada uno y no lo material amaras a tupro gimo como me amas ami ..

  114. gracias por publicar mi pensamiento. Maria garcia

  115. Pobre niña rica, no puede ver nada mas de lo que tiene enfrente. Pero que pueden esperar de alguien a quien en su vida no le ha faltado nada y todo lo que requiere y mas se le ha concedido, que desprecio de persona.

  116. Wow.. Sin palabras..

  117. Sólo recuerden que los “asalariados” son la mayoria y son los que definen quien será nuestro futuro presidente; esto es para todos: antes de votar vean de dónde viene Peña Nieto, no seas una más de esas chicas ignorantes que piensan votar sólo porque les gusta. Recuerden que nuestro voto definirá el México del mañana.

  118. estoy de acuerdo. este DESLIZ!!!! le puede costar la presidencia a PAPI….dependera del PROLETARIADO……

  119. me encanto tu carta, expresa lo que mi corazon, mi alma y mi mente no podian pronunciar sobre tanta arrogancia de apenas una inutil PERSONITA ESA.
    SI QUISIERA SUBRAYAR QUE LOS VALORES SE MAMAN, OSEA SE TOMAN DE CASAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    EN MANOS DE QUIEN ESTARIAMOS SI QUIEN NOS PROMETE CON BELLAS PALABRAS Y FRASES ELEGANTES NOS VA COMO NOS VA, IMAGINATE CON ESTE TIPO DE GENTE.
    QUE DIOS NOS BENDIGA!!!!!
    AL MENOS MI VOTO NO LO TENDRA!!!!!!! ESO TE LO ASEGURO

  120. Excelente cachetada con guante blanco !!

  121. Paulina,
    Que Lastima que seas rica económicamente y tan pobre de pensamientos, y menosprecies a la gente que somos la mayoría de mexico!
    En tu burbuja si cuentas, son solo unos cuantos y todos tienen el común denominador de gente vacía y que en muchos casos han crecido económicamente gracias al trabajo arduo de la gente proletaria!

  122. Wow que reflexión tan clara y directa; bien dicen que la verdad no molesta pero incomoda!

  123. no me gustaria que fueras en un futuro la mama de mis hijos, si asi eres como los educaras.

  124. Que inteligente carta a Pau… Respetuosa ante todo.

  125. Que desgracia para nuestro país contar con el tipo de personas que dirije o pretende hacerlo ya que sólo busca su mejora personal. Ojalá y el pueblo reflexióne y sé levante en protesta y grite que ya estuvo suave de tanta marginación. A ti paulina gracias por la oportunidad que nos diste de conocer un pocode lo que piensas y lenguaje que tienes

  126. vivimos preocupados por gente así

  127. Bien Hector por esta llamada de atencion a esta Jovencita representante de la mas pura oligarquia del Pais , si bien es cierto es solo la hija de un precandidato tan bien es cierto que esa es una realidad en Mexico , la de los Ricooooos y la de los miserables los cuales no cuentan con voz en ninguna parte, ! perdon contaban porque gracias a tu amonestacion al menos tuvimos el agrado de sentirnos por un momento con cierto beneplacito que haya alguien en este Pais que no tenga Pelos en la lengua o embarrada la mano para no decir lo que siente y que paralelamente al escribirle esas lineas a la Hija del Pre se las dedicas tambien a su Papa , algo asi como Te lo digo a ti hijo Oyelo nuera.

  128. Felicito al de la carta,,, me encanto el papel,, y segundo decirle que yo tambien me defenderia de cualquier insulto a una persona querida,,quiero decirte también que a esa prole a la que tu refieres NO USA INTERNET,, que la prole que lo usa sabe perfectamente donde atacar,, y también a ellos les deberás exhigir,, que, entiendan, que son tiempos electoreros, y que sepan aguantar los arranques provocados por ataques, que no miden consecuencias y que finalmente, y justamente, son respondidos, como cualquiera de nosotros repondería a un ataque de un ser querido. Por eso existen los insultos y por eso tienen cabida, cuando son justificables. No le debes dar tanta vuelta al asunto,, tu por ejemplo entiendes a la “prole” como indigenas,, el latín lo describe como “Linaje,, descendiente de,,,,” y en primero de los casos , pues no atacan por el internet es mas ni enterados. Yo aplaudo el comportamiento de Pulina,, y también apaudiría a que cualquiera a de los que tu haces referencia como “prole” en su caso hicieran lo “mismo” defender a sus seres queridos.

    Lo que no aplaudo es que utizando el buen escribir, quieras ofender, con oscuros comentarios el proceder de nadie, si quieres verter tus comentarios maquiavelicos, incluye, siempre, la razón que los originaron,, y como dices, ubicate en los tiempos y sobre todo que persigue todo esto,,porque si realmente quieres oir Insultos de la “prole” te invito a la cantina de mi barrio, ahí tendrás material para elaborar un manual de recomendaciones, y comprenderas que los insultos no ponen en peligro a nadie mucho menos el futuro de Mexico.

  129. Dicen que los principios vienen de casa y de la formacion academica, pero creo que no a tenido nada de las 2 cosas q eh mencionado;pero hay q conprender q las personas tantontas se les llaman “paracitos” por que siempre dependeran de alguien para poder sobrevivir pero eso nunca lo entenderan.

  130. tienen toda la razon deverian dejarla un solo dia como nos llama proletariados para que vea lo que
    es candela

  131. Deseo felicitar a quien hace esta critica la cual considero extraordinaria, suave, amena, didactica y de un clasismo extraordinario felicidades, por como aborda el tema no se requiere decir mas.

  132. Por favor corrijan el “has” por haz en la primera línea del 6° párrafo (haz el siguiente ejercicio) y en el 10° párrafo, en la primera línea cambien el “haz” por “has” (has puesto en peligro…) de por sí la juventud no tiene idea de las reglas de ortografía.. no les demos más armas…

  133. La verdad honestamente a esta muchachita le falta saber, por ejemplo, lo que una madre “proletaria” es capaz de hacer por subsistir y no creo que esta muchachita estupida que nacio en pañales de seda sepa lo que es levantarse temprano para llevar a los niños a la escuela, regresar lavar ropa y preparar comida para los tuyos, ir a trabajar y despues como en mi caso asistir a la universidad para tener un futuro mejor, bajale a tus aires estupida que si tu pádre tu… no vales nada

  134. Muy cierto todo lo explicado pero todos tenemos un lapsus asi o peores y no creo justo jusgarla con tanta justicia a la nina o adolecente sea hija de quien sea, y yo tambien soy un trabajador comun como cualquier otro saludos!!

  135. CARAMBA HUBIERA PENSADO QUE ALGUIEN ESCRIBIERA ASI ANTE UN HECHO DE TAL MAGNITUD ERA MUY DIFICIL, PERO QUE BUENO QUE ALGUIEN LO HIZO CON TODO EL RIGOR Y PODER DE EDUCACION, CULTURA Y AMPLIO CRITERIO OJALA HUBIERA ALGUIEN CON ESE TALANTE EN LA CASA DE NUESTROS POLITICOS Y AHORA MAS EN LA CASA DE PEÑA NIETO.

    SALUDOS

  136. Por que ya no los dejaremos crecer hasta verlos huir con nuestros esfuerzos, por que ya nos cansamos de hacer de personas abusivas, ventajosas y mezquinas nuestros gobernantes, no te quedes callado, usa el arma más fuerte que el hombre tiene, la voz, las letras!

  137. Muy atinado el comentario, y aún se quedó corto. Esto solo es un reflejo de la idiosincrasia de la niña y solo la puede adquirir de su ambiente y sus padres.

    Los mexicanos solemos tener memoria esbelta, espero que meditemos a conciencia nuestro voto en la próxima elección y evaluemos nuestro voto hacia cualquiera que sea nuestro elegido (hombre o mujer).

    La imagen de los candidatos suele ser mercadotécnicamente manejada. Debemos profundizar más en el origen, trayectoria y obra de nuestro elegido.

    Saludos

  138. Mugre huerca PENDEJA

  139. Estoy totaslmente de acuerdo con esta reflexión, sin duda deja ver el desprecio hacia la gente del tal EPN. Los niños solo repiten lo que sus padres les han inculcado.

  140. Mi estimado Héctor, quiero decirte que estas mal….muy mal… estas equivocado…. totalmente equivocado…. NO OFENDIO A LA MITAD DEL PAIS.. Nos Ofendio al 99% del Pais… porfis, corrigelo
    Saludos

  141. Wooow! Magnifico!!!

  142. lo ke hace falta es como dice la carta ke seria de mexico sin la prole.NADA ojala y llegue un buen presidente ke disminuya su ego,salario afuncionaros y kiera en realidad su pais o tendremos ke poner a un civil para candidato a la presidencia y asi estariamos mejor yo creo y si no aganmelo saber gracias

  143. Wow! Arriba Hector!
    En verdad. Espero que esta ninita llo haya leido!
    Vaya leccion!!

  144. Es verdad esta mocosa acaba de poner en riesgo a su padre espero piense bien las cosas antes de volver a publicar algo estúpido

  145. Excelente reflexión pero su ortografía?

  146. Yo no estoy nada de acuerdo con esa carta… En la vida se comenten muchos errores y mas a esa edad…. Además debemos recordar que Héctor Z. No es nadie para estar diciendo que es lo que deberían hacer con la niña o adolescente, ese comentario sale sobrando…. Se han hecho peores pendejadas por tantos años que esto es una insignificancia que aprovechan los medios para el desprestigio de una figura publica y que otros aprovechan para darse un poquito de publicidad o fama, la cual debemos recordar que es pasajera…..

  147. Excelente carta.

  148. Excelentr critica !!!

  149. Al respecto es una persona que no tiene ni la más mínima idea de lo que es vivir en la realidad con un salario mínimo que con este famosísimo incremento que es una burla para todos nosotros los proletariado. pero en fin que clase de personas o mejor dicho que clase de “educación” le están dando a está niña·

  150. Well put it is about time that the truth be told to the public

  151. Es una critica sátira de la educación de la sociedad privilegiada de México, pero esto no es nuevo, no es único y no va a ser lo ultimo que suceda, deberíamos de estar muy tristes con esto que ha dicho la hija de un aspirante al gobierno del país nuestro que vive en sangre desde que los seres humanos lo habitan, debería de preocuparnos esto y mas cosas, pero saben que? No importa por que en 3 meses nadie se va a acordar de esto! Por que el país no tiene memoria, y tampoco un órgano designado a recordarnos en que estamos haciendo mal, un día ella va a ser aspirante al gobierno del país tal vez, y saben que? Nadie se va a acordar de esto. Preocupense menos de lo que dice una adolescente por que de ahí viene el termino! Adolece de juicio y solo defiende a su padre, mejor ocupense de llegar a sus metas personales y por favor!!!!! Hay que leer otras cosas que no sean tv notas y libros vaqueros. PD disculpen por la pobre redacción pero soy una persona sin preparación que se atrevió a emitir un comentario

  152. Que tristeza causa saber que la hija de un candidato presidencial piense asi cuando la PROLE del edo de mexico en el sexenio de tu padre pago impuestos, genero un ingreso a las arcas del edo y del cual tu disfrutaste y comiste o acaso trabajas? Generas empleos? Hoy pusiste en riesgo la candidatura y proyecto politico de tu padre, por que mas del 50% del pais somos prole.

  153. Buenos días!, es una pena el calificativo que esta persona le da a los miles de hijos de gente trabajadora en este país. Mi padre fue proletariado ahora jubilado y por el sus 5 hijos somos profesionistas. Yo medico cirujano, adscrito a un hospital de la ssa. En la selva lacandona en donde atendemos y operamos a cientos de personas indigenas al ano. Y no por eso los menospreciamos. Que por ellos tenemos trabajo a dios gracias. Que lastima!! Si esa educación te la dieron en casa.

  154. Hector
    Muchas gracias por esta publicacion tan acertada en ideas y palabra que haz compartido con espero millones de mexicanos y que seguramente la hija de un politico venido de menos y vendido con una vida de “telenovela” dificilmente sera capaz de entender o “razonar”, pero el punto importante es que de hechos como este el pueblo de México podamos tener conciencia y razonamientos más profundos respecto a quien elegimos como nuestros líderes y que eso nos permite seguir en una democracia (que dicho sea de paso NO se lo debemos al PRI). Saludos

  155. Muy acertado el articulo, pero lo habra leido la tal Paulina? Aunque resultaria mas intresante que lo leyera Peña Nieto.

  156. tipico d una xava mal educada q s cree mucho solo por que su papi l da todo si tan solo la pusieran a trabajar no diria lo mismo

  157. Rererente al comentario de Paulina Paña, mira muchachita, yo soy hija de la prole gracias a dios, ya que por eso duermo tranquila, no tengo detras de mi a un sequito de personas cuidandome, voy a donde quiero y hago lo que quiero, mi padre me dio estudios con un sueldo que se gano con el sudor de su frente y a base de golpes ya que era boxeador y al cual despues de muerto sigo admirando porque me hizo una muijer trabajadora soy Maestra de Educacion primaria y aunque soy de la edad de tu padre, sigo estudiando dia a dia en diplomados, cursos de la reforma educativa, y mas para poder ganar al mes lo que a ti te cuesta una bolsa de las tantas que tienes, y por eso estoy orgullosa de lo que soy y de lo que tengo ya que yo si me lo he ganado desde muy chica de edad, ya que gracias a los trucos o burocratismosl politicos del medio educativo me dieron trabajo en el estado de chiapas, siendo yo de monterrey, y sabes que ahi me enseñe a amar a los mas pobres los que estan abajo de los hijos de la prole como tu nos catalogas y que gracias a ellos tu padre esta donde esta,pero tal vez tu no tengas tanta culpa, porque eso has de oir en tu mancion despues de la sobre mesa , y creeme que me da verguenza ajena que te expreses asi de la mayoria de los mexicanos que gracias a esos gobernantes que ha tenido mexico y que por eso estamos en estas condiciones y seguiremos asi mientras haya personitas como tu, me despido de ti sin mas que expresandote mi mas sentido agradecimiento porque por esas expreciones tuyas me has dejado ver que si no cambiamos de pensar en cuanto a los posibles gobernantes de este hermoso pais seguiremos siendo calificados despectivamente HIJOS DE LA PROLE, y estoy de acuerdo con el Señor HECTOR ZAGAL.

  158. Sr. Zagal, mi mas sincero respeto, maneja Ud. un “guanteblanqueismo” que no escuchaba desde hace mucho tiempo. Ojala y esta niña se de algun tiempo de leerlo, pero mas que ella, ojala y el Sr. Peña Nieto lo tome muy en cuenta.

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: