Neorama

Filosofía “The Hacker Way” de Mark Zuckerberg y la filosofía del hacer de Gustavo Bueno.

In Uncategorized on febrero 15, 2012 at 11:52 pm

Recientemente salió publicado un brevísimo ensayo de Mark Zuckerberg <creador de Facebook**> títulado The Hacker Way, dónde se exponen a manera de tesis un conjunto de ideas dinámicas acerca de las grandes corporaciones que tienen por política ideólogica según Zuckerberg limitar el aspecto creativo y ejecutivo del personal.

Se trata, de “la construcción de algo rápidamente o probar los límites de lo que puede hacerse.” en palabras de Zuckerberg, quien tiene pintada en las paredes de su empresa como todo buen ejemplo de superación personal, mentalizarse y repetirse así mismo algo para no perderlo de vista:  Hecho es mejor que perfecto.

 

Dentro ya de esta filosofía de “el código gana a los argumentos”, nos vemos reflejados en aquella locución latina de Res non verba <hechos no palabras> o aquella otra frase de “menos teoría y más práctica”, la cual nos traerá a la memoria la famosisima tesis 11 sobre Feuerbach de Karl Marx.

 

“Los filosofos se han encargado de interpretar el mundo lo que se trata es de transformarlo.”

 

Zuckerberg resume su pragmatismo en 5 principios fundamentales como Base de Facebook:

 

Move Fast (Moverse rápido), Be Bold (Ser audáz), Be Open (Ser abierto), Build Social Value , ( Construir valor social).

 

No faltarán aquellos maestros de la autoayuda y maestros universitarios viendo la figura pública de Zuckerberg y su aportación a las comunicaciones transportaran los valores de la empresa a la sociedad misma, en programas de TV, radio y hasta en los programas educativos, si bien hay cosas rescatables dentro del pragmatismo de Zuckerberg, como la de no dar por terminado nunca un objeto, porque no hay nada hecho por el hombre que no pudiera mejorarse, porque no todo está escrito ni determinado por el azar, no puede dejar de ser esta una política interna de una empresa, exitosa sí, pero al fin y al cabo políticas de empresa.

 

Me vienen a la mente a manera de pretexto la Filosofía del Profesor Emérito de la Universidad de Oviedo. Gustavo bueno, que en una mesa de análisis y debate llamada teatro crítico nos dice cual debería ser el papel de la filosofía: Consiste en deshacer todos los fundamentalismos y doctrinas creadas a partir de conceptos oscuros, mantener cierto nivel de escepticismo y descomponer en gajos los conceptos en los que se basan las sociedades modernas, para descubrir al sofista y librarnos de los peligros del fundamentalismo que azotan al pensamiento y sobre todo las acciones del ser humano.

 

Porque deshacer también es una acción, reconsiderar lo ya hecho para deshacerlo tambien es pensar, terminar con el oscurantismo de los conceptos es ilustrarse, porque la filosofía no es una suerte de experimentación ¿si no se tiene la teoría que es lo que se requiere hacer? ¿cómo saber que es verdadero lo que se está haciendo sin adoptar una posición escéptica? no sólo en teología que está muy de moda, sino en las mismas doctrinas científicas en las que ya se ha dado mucho por hecho en las academias modernas inconcientemente que son incuestionables.

” ¿Pero entonces en que consiste la filosofía?

Por supuesto no tiene que hacer ni música, ni pintura, ni algebra, ni matemáticas, ni arquitectura, etc, no tiene que hacer nada, ¿entonces que tiene que hacer en cuanto a distinto del saber?

La misión de la filosofía consistíra en deshacer…”

Aquí comparto la excelente intervención del Maestro Gustavo Bueno en Teatro Crítico:

http://www.teatrocritico.es/pro/tc27b.htm

 

**Facebook es una de las redes sociales de internete más grandes del mundo, más de 750 millones de usuarios se presume es la cifra más actualizada a finales del 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: