Neorama

Debates y mentiras

In Uncategorized on abril 17, 2012 at 5:52 am

Columna: Haciendo historia

 

Menudo tema encontré hoy en Regeneración Año 3 Número 24 del mes de Febrero del 2012, respecto a un foro de debate público sobre los principios éticos para una república, justa, democrática y solidaria.

 

Y es que hay que reconocer que el debate en México está muerto, hoy en día en ninguna universidad que sea reconocida por lo menos en Matamoros realiza debates estudiantiles, mucho menos entre universidades o colegios, cierto se les prepara oralmente y se realizan talleres para el debate, pero no lo promueven ni lo ejercen.

 

El debate tiene un sentido prioritario si nos ajustamos a la idea de que “pensar es pensar contra otros” puesto que para llegar a la verdad es mejor por la vía dialéctica, aquella que se mueve por la lucha de conceptos antagónicos, una tesis y una antitesis, como técnica de argumentación principal entre ponentes.

 

Hoy nos queda claro que se le sigue huyendo al debate de este tipo, puesto que en México el más próximo referente a este acto, nos remonta a los debates políticos, aquellos dónde los candidatos de los partidos de diferentes corrientes y principios, exponen temas y/o soluciones, estadísticas y números, si muchos números, y el público expectante sabrá que hay un ganador pero se guía por simpatías y militancia dentro de un partido, o sea participa de la manera más subjetiva posible. Algo lamentable.

 

¿Se expondran los candidatos a la presidencia de la republica a un debate nacional?

En el foro abierto al debate público de Regeneración se exponen temas por demás relevantes para la acción política bajo el lema de la republica amorosa como: La pobreza y desigualdad como problema moral, características de una nueva educación para los mexicanos, violencia y descomposición social, ética y política, por mencionar algunos.

 

Temas que seguiran la siguiente línea de discusión: Que sean pensados, para llevarlos a cabo a corto , mediano y largo plazo, que sean planteados desde un punto laico, que sean construidos mediante un dialogo abierto y plural, que impliquen análisis cientificos y filosóficos y que sean pensados para contribuir a mejorar las condiciones de vida en el espacio público.

 

Resalta la participación de personalidades sobresalientes en el ramo intelectual como Enrique Dussel y Gabriel Vargas Lozano.

 

En el periódico viene un formato de inscripción al foro, que ya se está llevando a cabo y en el blog de http://congresorepublicaamorosa.wordpress.com/ vienen los resultados y algunas tesis propuestas.

 

Las mentiras de Yanin

 

Hoy en la mañana en el programa de radio de Fructuoso Saenz estuvo la candidata a diputada del PRI por el IV distrito Yanin García, para indicarnos según ella la fórmula que hay que seguir para sacar a México adelante, robandose un discurso “humanista y ético” , invitando a los matamorenses a votar por su partido y por su candidatura, ella nos muestra una cara ingenua y torpe para ser política, pero que al PRI le funciona de maravilla, es decir resalta aquellas necesidades como discurso anacronico del PRI “MAS EDUCACION”, “MAS SEGURIDAD”, “MAS EMPLEO” y un largo etcétera, siempre más esto y más lo otro, siemre más como si la cantidad resultará en calidad en materia política.

 

Bajo este viejo discurso viene a decir que nació aquí y sus hijos estudian aquí, por ello hará lo posible para que Matamoros tenga una educación de calidad ¿Sólo porque aquí estudian sus hijos? ¿Nosotros que culpa tenemos? Yanin trabaja para su partido además que toma de pretexto la equidad de género, como si por ser mujer se fuera mejor política.

 

La candidata sigue hablando, de las bondades de la inversión pública que ella traerá y mayor presupuesto, discurso dirigido a los empresarios de la CANACINTRA por ejemplo, pero no al ciudadano común y de a pié. YANIN con su diputación federal si es que la alcanza promete resolver los más grandes problemas del país, ¿Cómo le va a hacer, cuales son sus propuestas? ¿Le creemos?

 

Para rematar Fructuoso Saenz el conductor dice “Yanin nos va a echar la mano”, queremos pensar que fue una frase involuntaria y no de apoyo rotundo hacia la candidata.

 

Y el PRD ni sus luces… ¿que habrá detrás? ¿un golpe bajo dirigido por chucho ortega en Tamaulipas? Nadie sabe… Nadie supo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: