Neorama

Movimientos sociales y dormilones

In Uncategorized on abril 18, 2012 at 4:46 am

Comentarios sobre el artículo “El reto de la organización” de la autoría de Eduardo Cervantes
publicado en  Regeneración Año 2 Núm. 18 de Junio del 2011

Dada la crisis de la recesión del 2008 que comienza en los grandes imperios capitalistas, surgieron en poco tiempo movimientos sociales autónomos civiles, de ciudadanos que se han decepcionado de sus representantes políticos, al grito de “Democracia Real YA!”el caso del movimiento del M-15 en España , al grito de “no nos representan” el caso de los indignados en México , al grito de “Paz y  Justicia”, el caso del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia,  que se han manifestado en varios paises del mundo. Y que nos trae a la memoria alzamientos recientes como el del EZLN al grito de “Ya basta”.
La idea de la protesta social, es clave para que los ciudadanos con conciencia política y de acción, se reúnan para crear organizaciones que sirvan para movilizar a ciertos sectores de la población que adolecen algunas acciones políticas y reformas “estructurales” impuestas desde los altos cargos financieros, a veces, desde el FMI <Fondo Monetario Internacional>

En 27 años se han llevado a cabo 90% de las llamadas reformas estructurales propuestas por el FMI(Reducción del papel del estado, venta de empresas públicas, apertura comercial indiscriminada, entrega de los recursos naturales o trasnacionales, contención salarial, dependencia del exterior, privatización bancaria, reducción de subsidios y gastos sociales, privilegios a empresas, desregulación económica, etcétera). ” – Balance de 27 años de políticas neoliberales en México, Regeneración Año 1, Núm. 4,  Abril 2010.

Sin denostar la protesta y la movilización social, hemos de observar que los movimientos sociales no se agotan en la simple aglutinación o masificación de los ciudadanos, si estos, no tienen una propuesta política objetiva, concreta, si quieren por todo intento sentirse como “no representados” por los partidos políticos y por figuras políticas dentro del marco histórico político y jurídico de cada país. Es decir un movimiento social organizado sin demandas concretas, sin plan político estrategico, sin plantearse la idea de tomar el poder, será siempre presa fácil de otros nucleos de poder aunque menos númerosos, no por ello menos efectivos.

En el caso de MORENA Eduardo Cervantes, dice: “El proceso organizativo de MORENA transita por dos rieles: el de ampliar nuestra base social mediante la adhesión individual, libre y voluntaria de ciudadanos y vecinos como protagonistas del cambio verdadero, y el de formar comités municipales y seccionales en todo México, como espacios de participación e instrumentos de organización de los protagonistas y del pueblo en general

Es por ello, que ciudadanizarlo todo no basta, si no se cuenta con una estructura, una ideología y un plan de trabajo objetivo, a corto, a mediano y a largo plazo, fijando muy bien que la labor política del ciudadano es la más noble y pura, que trabaja para un bien colectivo y a este respecto el aturo nos dice:

Entendemos que un comité de MORENA pretende ser un grupo social con vida orgánica propia, que asume cuando menos las siguientes características: reuniones periódicas, plan de trabajo y acciones derivadas de dicho plan, crecimiento en él número de integrantes y evaluación colectiva de su actividad. Sobre esta definición, los comités de MORENA tienen ante sí la delicada responsabilidad de convencer y concientizar a los ciudadanos y vecinos de que el caos por el que atraviesa México tiene causas y responsables, que debemos cerrar el paso a la continuidad de las políticas de pillaje y depredación que representan por igual el PRI y el PAN, y de que tenemos una propuesta alternativa para conducir a México por la senda de la recuperación y la dignidad“.

Sobre esto se desahoga el criterio que habrá de seguir MORENA y que otros movimientos “apartidistas” no quieren, no pueden o no saben dicernir entre la acción política o la mera protesta. Tambien es fijo el objetivo del poder en este movimiento y en este punto el profesor Feliciano Gúzman nos dice:

El movimiento los invita a ser portadores de una nueva moral, una nueva ética política. Que nuestra motivación sea el bienestar colectivo de la presente y futuras generaciones. Si el pueblo no hace por si mismo el cambio, nadie lo va a hacer. Todo se conjuga para hacer realidad la esperanza: tenemos organización y tenemos proyecto“.

Aquí puede notarse una claridad en el discurso al menos y una diferencia de otros movimientos sociales como el del Neozapatismo que nos dice “como cambiar al mundo sin tomar el poder” o el de “como mandar obedeciendo”, se tiene y se debe tomar el poder colectivamente, el poder debe residir en el pueblo en toda democracia, al menos eso dice su definición.

David Morales se lamenta…

El PRD en Tamaulipas a pesar de los consejos del Lic. Andrés Manuel López Obrador sigue sin ponerse a trabajar por la gente a la que se debe.

El regidor Matamorense David Morales anunció por las redes sociales que seguirá con su partido aunque este no lo haya elegido como candidato para diputado por el IV Distrito, recibió muestras de cariño de algunos de sus amigos.

Pero hay que decirlo EL PRD local está roncando como un lirón… ¿será a propósito?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: