Neorama

El debate, como público así lo ví

In Uncategorized on mayo 7, 2012 at 10:46 pm

Pese a los partidos de futból programados por TV Azteca en el mismo horario del debate, pese a que TV Azteca y sus comunicadores dijeran que había que respetar la desición de su patrón Salinas Pliego porque “según ellos” vivimos en un país democrático dónde cada quien hace lo que se le pegue la gana, porque vivimos en un país libre, reduciendo todo a la fórmula de “Un país libre es aquel que puede decidir entre ver futból y ver un debate político” , no importa la deuda externa con EUA, no importa el Plan Merida, No importan las reformas estructurales aplicadas desde el FMI, lo que importa es que Salinas Pliego no quede mal con sus clientes, el interés político importa menos  que la publicidad pagada de una televisora.

Los ciudadanos se dieron cita frente a la pantalla, de televisión o de una computadora para ver el debate, que tuvo un rating considerable a pesar de no estar en los canales de Televisión más vistos, la gente si vió el debate. Sobre todo muchos jóvenes.

La participación de los 4 candidatos estuvo regulada por el tiempo de 1 minuto a 2 dependiendo la dificultad de las preguntas, aunque no todos los candidatos estaban de acuerdo en el formato que claramente favorecía a Peña Nieto y a Gabriel Quadri, pues al parecer ellos no querían debate sino hablarnos de sus propuestas, de manera superficial porque piensan que los ciudadanos no tiene porqué saber que intereses los han llevado a ser candidatos de sus partidos para tan importante cargo como lo es la presidencia de la republica.

De manera estratégica Josefina Vazquez Mota y Andrés Manuel López Obrador centraron sus primeras participaciones en tratar de informar a la gente lo que Enrique Peña Nieto representa como candidato, su trayectoria como político, sus compromisos no cumplidos y su paso por el Estado de México dónde fue Gobernador durante el periodo 2005-2011, porque como dicen: para saber si alguien es buen músico hay que escucharlo tocar… para saber si alguien es buen político pues hay que verlo gobernar y ahi ya tenemos una pista de como irá a trabajar en caso de que la gente decida por el viejo camino tan trillado de un partido que desde el Salinato ha roto el pacto social con los ciudadanos.

Otro que a mi juicio aprovechó bien el tiempo, y aprovecho tambien que los candidatos ni siquiera lo tomaran en cuenta en su participación fue Gabriel Quadri, un empleado de Elba Esther Gordillo que le servirá como estrategia para no perder el registro del PANAL, quien tiene su apoyo mayoritario en los maestros sindicalizados del SNTE. Sus argumentos básicos del “debate” se centraron en decir que los candidatos aprovecharan su tiempo en lugar de estar “gastandolo” en descalificaciones personales, y que se dedicaran a ofrecer las propuestas de campaña.

A parte esta ingenuidad de Quadri, no solo da cuenta de su poca experiencia como político sino tambien sale a flote pretender ser diferente ofreciendo más de lo mismo y más aun tratando de servir de escudo al candidato del PRI. Lo más ridiculo de Gabriel Quadri es su discurso de “los políticos son esto” “ya no queremos a los políticos” , etc cuando el mismo es un candidato de un partido político, pues la ley electoral es muy clara en el aspecto de las candidaturas ciudadanas que estan sujetas al derecho de los partidos, para registrar candidatos.

Enrique Peña Nieto fue a mi juicio el adversario más debil, que no pudo contener la ola de criticas hacia su gobierno por parte de Josefina Vazquez Mota y por parte de López Obrador, quien además trato de informar cuales eran las verdaderas intenciones del candidato del PRI, y ademas hizo un breve esbozo biográfico del mismo, porque la gente tiene que saber que lo apoya una Televisora y un grupo empresarial de Atlacomulco, es apadrinado por aquellos politicos que representan lo peor en materia de ética, como Arturo Montiel (su tío) y Hank Rhon quien tenía como lema “vale más ser un pobre político que un político pobre” . Las propuestas de enrique peña nieto pasaron a segundo plano pues centro su tiempo en tratar de defenderse y de recomponer su imagen que como pasaba el debate iba haciendose pedazos.

Quadri además utilizó bien su tiempo, pues cada que hablaba parecía que estabamos viendo un Spot, además que la gente se dió cuenta que existe, una de sus reiteradas propuestas fue banda ancha gratis para todos, propuesta que pretende enganchar a la clase media incredula de la política. No nos importa que la canasta básica se vaya a las nubes y que durante el gobierno de calderón hubiera 12 millones más de pobres, lo que importa es poder chatear, ver pornografía y bajar peliculas…

Esperemos que las preferencias se vayan resolviendo de aquí al próximo debate, para mí la cosa está muy clara,  Enrique Peña Nieto fue el rival más débil y el gran perdedor del debate. Y eso hay que decirlo.

 

 

 

 

 

Anuncios
  1. Muy bueno! EPN el gran perdedor del debate

    • Gracias Ericka es solo una opinión un comentario acerca del debate, esperemos como va el próximo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: